agosto 01, 2014

Europa por la 'Flor de Lotto'.


Nunca me plantee el dilema Mark II o Mark III porque, a nivel de preferencias, era una cuestión bastante clara para mi; pero si hubo un tiempo en el que los pros superaban a los contras a la hora de elegir Made in Europe a Made in Japan; no se que es lo que hace que la balanza, todavía, hoy día se incline a favor del primero y más teniendo en cuenta que nos encontramos ante un álbum que siempre generó numerosas controversias y que ha sido largamente cuestionado.

Loops de aplausos, overdubing por doquier, trucos técnicos de estudio dirigidos a dar un pulido al resultado final son solo la punta del iceberg, que conforman los innumerables reproches vertidos sobre un disco grabado por una formación que se mantenía unida a duras penas de concierto a concierto y que tras la gira europea de 1975 quedaría definitivamente desmembrada, con la marcha de Ritchie Blackmore para formar Rainbow junto a Ronnie James Dio.

No se, pero pese a todo esto Made in Europe siempre ha tenido un valor especial para mi, una sonoridad distinta al resto de la obra purpúrea; un halo singular, un reflujo distinto fruto sin duda de la contribución especial de David Coverdale y Glenn Hughes; quienes con su incorporación, y pese a la línea de continuidad de concepto musical pretendida, propiciaron un giro en la trayectoria argumental de la banda. Coverdale y Hughes suman soul, blues, rhythm blues a Deep Purple, restándole monolitismo rockero; proporcionan una mezcolanza de matices que salpican la música de la triada clásica (Paice, Lord y Blackmore) revistiéndola con un tanto más de feeling.

El misterio de Made in Europe para mi reside, como digo, fundamentalmente en el elemento humano; pero tomando siempre en consideración que el álbum en liza está conformado por cinco temas de lo más florido del repertorio de la época Mark III. La voz de Coverdale suena pastosa, llena de soul y dejando ocultas sus supuestas limitaciones, aquellas que presuntamente Glenn Hudges debería minimizar mientras apoyaba al combo en las tareas rítmicas con su peculiar sonido crudo de bajo.

Made in Europe, para mi, es una sinfonía de aciertos formada por cinco suites de lujo; Burn facilita el despegue entre en un amalgama de batería, bajo, guitarra y teclados en la que el único respiro es la contribución melódica de corte clásico de Ritchie Blackmore a la guitarra; Mistreated (/Rock Me Baby) haciendo uso de la mitología y las armonías del blues –la tristeza de los corazones rotos y la esquemática de los doce compases- induce al clímax sensitivo; en Lady Double Dealer se produce el paroxismo del rhythm blues; la fundamental You Fool No One, con su peculiar regusto escandinavo –fruto del trabajo de Jon Lord-, retroalimenta con su mítica intro en la que instrumento a instrumento se superponen mágicamente –teclado, batería, guitarra, bajo, voz-; convirtiendo a Stormbringer en la válvula de escape necesaria para descargar la adrenalina previamente acumulada.


Si el sexo y el rock and roll quedaron hermanados en la famosa cita, fue sin duda por culpa de álbumes como Made in Europe.

3 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buen texto, Aurelio, y muy de acuerdo con tus reflexiones. Los Purple de Coverdale y Hughes son tremendos, gracias a ellos Deep Purple se reinventó sin alejarse del todo del concepto original, como dices. De todos modos, ¿nos podemos quedar con Japón y Europa si no hay problema?

Un abrazo.

Unknown dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Aurelio. La MK III era impresionante; y la voz de Gleen Hughes como contrapunto de la de Coverdale, era impresionante.

Impagable esa etapa; impagable el Burn; impagable Strombringer.

Aurelio dijo...

Seguramente este es el álbum que más he escuchado de Deep Purple, no se, siempre he sentido una atracción especial hacia el... El sonido me sugiere una interacción total entre los miembros de la banda que hace sonar los temas redondos...

Desde luego que me quedo con este, pero también con el Japan y con unos cuantos más de la Saga.

Gracias por pasar por aquí amigos y opinar.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates